MENU

“Le Désir” el debut de Remedios

Una vez ya en París y dentro del grupo surrealista, Varo tuvo un periodo de dos años (1937-1939), que le sirvio de aprendizaje artistico, hizo experimentos con diversas técnicas. Nutriéndose ampliamente en otros pintores, crea una serie de obras que resultan una hábil replica de los mundos de Salvador Dalí, Max Ernst, René Magritte, Wolfgang Paalen y Victor Brauner, todos los cuales figuraban entre sus amigos, además de ser sus inspiradores.

http://mexbcn.com/wp-content/uploads/2014/03/Manuel-Viola-R.Varo-y-Esteban-Franc%C3%A9s-Barcelona-c.a.jpg

Hombre sin identificar, Remedios Varo y Esteban Francés. París.

 

Un ejemplo de su obra en esa época, El Deseo, fue reproducida en el numero de invierno de 1937 de Minotaure, una revista surrealista francesa. Es un extraño cuadrito en el que unos barcos de formas indefinidas, que parece que gotean, como si fuesen bujías, están colocados sobre una serie de montañas puntiagudas. De unas aberturas oblongas que hay en estos barquichuelos salen diversas protuberancias, unas de tipo vegetal otras que parecen polvo o llamas. Una diminuta escalera suspendida en el aire une tres de estas embarcaciones. Como en su obra, Pintura, estas formas están colocadas contra un fondo oscuro indeterminado y están pintadas con un trazo claro y preciso. Son similares también las cimas puntiagudas, acentuadas por medio de unas sombras muy marcadas. Otra semejanza con Pintura radica en el uso de ciertas variaciones dentro de una estructura repetida y en el carácter evocativo, pero no narrativo, de las imágenes. Como El Deseo no está fechada, no resulta claro si fue pintada antes de abandonar Barcelona o despues de llegar a París, aunque sus semejanzas con Pintura de 1936 sugieren la fecha más  temprana. Al ser la primera obra de Varo que se reproduce en una publicacion surrealista francesa, el Deseo marca su debut público como integrante del grupo surrealista.

 

http://remedios-varo.com/wp-content/uploads/2015/01/Cat.16-Le-Desir-1935-680x570.jpg Le Désir o El Deseo 1935

 

Pintura 1936

Remedios Varo
María de los Remedios Varo Uranga nace el 16 de Diciembre en Anglés (Gerona), España. Es hija de padre andaluz, Rodrigo Varo y Zejalvo, y de madre vasca Ignacia Uranga y Bergareche...

No comments

Deja un comentario

Redes Sociales

  • 375 posts
  • 313 comments
  • 0 fans